Telemática
RPC-SO-30-No.544-2016
Título a Obtener
Ingeniero/a en Telemática
Duración
8 períodos académicos
Modalidad
Presencial
Plazas
50 plazas
Coordinador
Ing. Narcisa de Jesús Salazar. Ph.D
Misión
Formar destacados especialistas, gestores de proyectos y emprendedores en el campo de las redes, la infraestructura tecnológica y los servicios de procesamiento remoto de información. Realizar investigaciones científicas e innovación tecnológica relacionadas con sistemas y servicios de redes, tener sólidos valores éticos y morales, ser capaz de diseñar, implementar y gestionar sistemas de comunicación y redes de información y contribuir al desarrollo tecnológico del Ecuador.
Visión
Ser un punto de referencia para la educación Superior en el área de la Telemática, reconocida por su contribución a la creación, difusión y transferencia de conocimiento en colaboración con organizaciones e industrias relevantes para promover el progreso social. Una comunidad donde los miembros pueden compartir, aprender y colaborar en un ambiente divertido y estimulante.
Los profesionales en Telemática tienen un alto grado de aceptación e impacto en los sectores que hacen uso de la tecnología. Es una pieza clave del futuro tecnológico a escala global; razón por la cual, en el mundo actual, es cada vez más común el uso de la telefonía celular, la radiolocalización de personas o de vehículos, la televisión vía satélite, el Internet y el comercio electrónico. Aunque se disfruta de estos servicios, son pocos los que entienden cómo funcionan. Esto es campo de la Ingeniería en Telemática, una carrera actual, cuyo crecimiento y demanda son impresionantes. Cada día, las empresas requieren de estos profesionales para operar y diseñar sistemas telemáticos adecuados a sus necesidades.
El (la) aspirante a ingresar en la Carrera Telemática deberá poseer las siguientes competencias genéricas:
• Capacidad de lectura comprensiva.
• Capacidad de razonamiento lógico.
• Capacidad de expresión oral y escrita.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de autoestima y decisión de profesionalización.
• Habilidad en el manejo de TIC´s.
• Habilidad en la expresión gráfica (dibujo).
• Observación y práctica de valores éticos y morales.
- Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
- Fotocopia del certificado de votación, si le corresponde.
- Fotocopia del título de bachiller debidamente refrendado o acta de grado certificada o certificación de haber aprobado el tercer año de bachillerato
- Certificado de aprobación del curso de nivelación otorgado por la CAN (CENTRO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN) de la ESPOCH o certificado de exoneración de la CAN en el área de conocimiento compatible con la carrera.
- Fotocopia del título profesional (de poseerlo).
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, de libertad de elección de carrera; y de mérito
Objetivo general
Formar profesionales de excelencia en Telemática con capacidad metódica, creativa, emprendedora y competitiva que les permitan
desempeñarse con eficiencia en el análisis, diseño e implementación de nuevas tecnologías en las áreas afines al campo, para contribuir
al desarrollo sustentable y adaptación tecnológica del país.
Objetivos específicos
Al conocimiento y saberes
• Ofrecer al estudiante una concepción científica para el trabajo profesional en el campo de la Telemática, aplicando los conocimientos de
las ciencias básicas y de la ingeniería en la solución de problemas de su formación profesional.
• Resolver problemas del análisis, diseño, implementación y operación de redes telemáticas, seguridad telemática, diseño e
Implementación de servicios y aplicaciones, electrónica, interconectividad de sistemas para lograr redes convergentes de nueva
generación.
Al aprendizaje
• Generar una actitud ingeniosa en la solución de problemas relacionados a la especialidad con eficiencia, efectividad y calidez.
• Desarrollar el aprendizaje integral basado en métodos, técnicas y procesos actuales que contribuyan al desarrollo y crecimiento de su
entorno.
• Asegurar la calidad de la formación académica durante todo el proceso educativo, sustentada en una capacidad de investigación-acción
y la vinculación con la sociedad.
A la pertinencia
• Desarrollar habilidades, destrezas, capacidades creativas, intelectuales y personales, que involucren al profesional en la solución de los
problemas referentes a las áreas afines a la Telemática del país, aportando así a la sustentabilidad y sostenibilidad.
• Resolver los problemas relacionados al área Telemática, aprovechando eficientemente los recursos con los que cuenta la zona 3 y el
país, permitiendo así elevar significativamente su productividad.
A la ciudadanía integral
• Desarrollar el conocimiento técnico-científico en el ámbito de la Ingeniería en Telemática para coadyuvar en el cambio de la Matriz
Productiva y energética como sustento del Plan Nacional de Desarrollo
Otros
• Contribuir al desarrollo de la región a través de la mejora de la calidad de la formación permanente y ocupacional y lograr el desarrollo
de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos aportando al mejoramiento de las
capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta
propia.
• Involucrar los valores éticos en el proceso educativo para una formación integral del futuro profesional.
Empiece con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.
Empiece con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.
Empiece con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.
Para tener éxito, su contenido debe ser útil para sus lectores.
Empiece con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.
Empiece con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.
Empiece con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.
- Haber probado el plan de estudios.
- Haber realizado las prácticas preprofesionales y de servicio comunitario establecidas por la carrera.
- Haber aprobado el Trabajo de Integración Curricular o Examen complexivo.
- Informe favorable de Secretaría Académica de grado Institucional.
El Ingeniero/a en Telemática es un profesional capacitado para diseñar, gestionar y evaluar servicios de redes y telecomunicaciones en organizaciones nacionales e internacionales. Posee habilidades para desarrollar software de comunicaciones, operar y mantener infraestructuras tecnológicas, así como innovar y adaptar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los procesos empresariales. Además, implementa estándares y protocolos de seguridad según las normas vigentes y lidera proyectos tecnológicos orientados a la solución creativa de problemas. Su desempeño se caracteriza por un alto sentido de ética, responsabilidad social, liderazgo y un enfoque emprendedor e innovador.
El Ingeniero en Telemática puede desempeñarse como empresario, gerente de tecnologías de información y comunicación, director de proyectos de sistemas y servicios basados en redes de telecomunicaciones, director de centros de datos, especialista en soluciones basadas en redes e Internet, director de centros de operaciones de red, gerente de infraestructura tecnológica, consultor de proyectos tecnológicos, estudiante de postgrado.
Empiece con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.
Empiece con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.
Empiece con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.
Para tener éxito, su contenido debe ser útil para sus lectores.
Empiece con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.
Empiece con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.
Empiece con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.