Software
RPC-SO-03-No.043-2020
Título a Obtener
Ingeniero/a de Software
Duración
8 períodos académicos
Modalidad
Presencial
Plazas
50 plazas
Coordinador
Ing. Omar Gómez. Ph.D
La carrera de Software forma profesionales con una sólida base científica y un fuerte compromiso ético, legal y social. Los estudiantes adquieren conocimientos en ciencias básicas, matemáticas y metodologías de ingeniería, lo que les permite gestionar proyectos tecnológicos y desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito del software. Se enfoca en la creación de productos sostenibles que resuelvan desafíos en diferentes sectores productivos. Los futuros ingenieros de software trabajan en equipos multidisciplinarios, promoviendo el aprendizaje continuo, la investigación y la comunicación efectiva, siempre orientados al desarrollo profesional y personal en un entorno dinámico y globalizado.
Línea de Investigación
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
Programas de Investigación
- Tecnología e Innovación Educativa
- Sistemas de Información
- Software
- Inteligencia Artificial
- Ciberseguridad
- Ciencia de Datos
El ingeniero de software es un profesional altamente capacitado que puede desempeñarse en diversos sectores del ámbito público, privado, académico y de investigación, donde se requiera el análisis, diseño, desarrollo, implementación, gestión y mantenimiento de sistemas de software. Su campo ocupacional abarca empresas desarrolladoras de software, empresas y microempresas, entidades bancarias y financieras, fábricas, sector de turismo, instituciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG), clínicas y hospitales, centros de Investigación, universidades. Además, puede liderar equipos multidisciplinarios, emprender iniciativas propias y colaborar en contextos globales e interculturales, promoviendo la equidad, la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural. Gracias a su formación basada en competencias, pensamiento crítico y creativo, y dominio de metodologías y estándares internacionales, el ingeniero de software contribuye activamente al desarrollo productivo, la calidad de vida y la preservación de saberes y culturas mediante soluciones tecnológicas éticas, sostenibles y socialmente responsables.
OB1. Trabajar en equipos multidisciplinarios de forma efectiva comunicando información y soluciones en una variedad de contextos profesionales.
OB2. Investigar problemas complejos del sector productivo de la sociedad, aplicando conocimientos de las ciencias básicas, matemática e ingeniería de software para proponer soluciones efectivas.
OB3. Desarrollar soluciones de software aplicando los principios fundamentales de la ingeniería de software en un marco ético, adaptándose a entornos dinámicos.
OB4. Liderar proyectos o emprendimientos tecnológicos de software sostenibles alcanzando los objetivos propuestos de manera eficiente.
RA 01. Habilidad para comunicar efectivamente en español e inglés: información, ideas, problemas y soluciones sostenibles en el ámbito de la ingeniería de software y la sociedad.
RA 02. Habilidad para investigar los problemas del sector productivo de la sociedad, aplicando conocimientos de las ciencias básicas y matemática, utilizando estándares, metodologías, métodos y técnicas de la ingeniería de software.
RA 03. Habilidad para analizar procesos, productos y sistemas complejos del entorno para proponer alternativas de soluciones software.
RA 04. Habilidad para diseñar productos software que satisfacen los requerimientos establecidos.
RA 05. Habilidad para implementar productos de software utilizando tecnologías y herramientas, tanto de forma individual como en equipos interdisciplinarios, fomentando el aprendizaje continuo.
RA 06. Habilidad para gestionar éticamente proyectos o emprendimientos tecnológicos de software innovadores para contribuir responsablemente al sector productivo de la sociedad.
- Verificación de culminación de malla curricular.
- Certificación de aprobación de la malla curricular por parte del Coordinador/a de Carrera;
- Registro del Trabajo de Titulación en el sistema académico institucional YANKAY (Proyecto Técnico, Emprendimiento, o examen de carácter complexivo)
- Portafolio Académico del estudiante, el cual deberá contener los siguientes documentos:
- Título de bachiller y/o acta de grado debidamente refrendada
- Cédula de identidad
- Certificado de votación
- Certificado de inscripción (mallas no vigentes)
- Aprobación nivelación de carrera o certificado de exoneración
- Matrículas por período académico en forma ascendente, con la respectiva foto, legalizadas por el Coordinador/a de Carrera y Analista General de Despacho
- En caso de pérdida de gratuidad deberá adjuntar el comprobante de pago.
- Récord académico.
5. Aprobación del Trabajo de titulación
6. Legalización del trabajo de titulación para reconocimiento de derechos intelectuales.
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La carrera de Software cuenta con diversas instalaciones físicas destinadas a actividades académicas y formativas. Entre los espacios disponibles se encuentran las aulas SW 01, 02, 03, 04 en el Modular de Ciencias Básicas y el aula FIE 201 en el Modular Administrativo de la FIE. Estas aulas están equipadas con mobiliario adecuado y recursos audiovisuales para el desarrollo de clases teóricas. Asimismo, se incluyen los ambientes CTI-2 y CTI-3.
- Laboratorio de Programación: Este laboratorio tiene 31 computadoras y una pizarra interactiva. Está orientado a asignaturas de desarrollo y análisis de software, incluyendo asignaturas como Aplicaciones Informáticas I, Métodos Numéricos, Requisitos de Software, Base de Datos II, Interacción Hombre-Máquina y Sistemas Operativos.
- Laboratorio de Multimedia: Este laboratorio tiene 31 computadoras y una pizarra interactiva. Se usa en asignaturas como Gestión de Proyectos de Software, Redes II, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Base de Conocimiento, Algoritmos y Arquitectura de Software.
- Laboratorio de Redes: Este laboratorio tiene 21 computadoras y una pizarra interactiva. Se usa en asignaturas relacionadas con redes informáticas, inteligencia artificial y gestión empresarial
- Laboratorio de Desarrollo: Este laboratorio tiene 21 computadoras y una pizarra interactiva. Se usa en asignaturas como Programación Orientada a Objetos, Fundamentos de Programación y Base de Datos I.
- Laboratorio de Cisco: Este laboratorio tiene 20 computadoras y una pizarra interactiva. Se usa en asignaturas como Arquitectura de Computadores, Fundamentos de Ingeniería de Software, Física: Oscilaciones y Electromagnetismo y Algoritmos.
- Laboratorio de Microsoft: Este laboratorio tiene 20 computadoras y una pizarra interactiva. Está destinado a las asignaturas Fundamentos de Programación, Estructura de Datos y Base de Datos I.
- Laboratorio de Informática 4: Este laboratorio tiene 33 computadoras y una pantalla interactiva. Se usa en asignaturas como Fundamentos de Ingeniería de Software, Arquitectura de Computadores, Algoritmos y Física.
- Laboratorio de Interoperabilidad: Este laboratorio tiene 15 computadoras.
La carrera de Software pone a disposición de la comunidad politécnica y del público en general un resumen de sus principales indicadores académicos y de calidad correspondientes a los últimos cinco años. Esta información permite evaluar el desempeño del programa en aspectos clave como matrícula, retención y titulación, así como en los resultados de los procesos de aseguramiento de la calidad. Dichos procesos se desarrollan en el marco de la autoevaluación y están alineados con estándares nacionales e internacionales de calidad en educación superior.
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- Reconocimiento por publicación de libros.
- Reconocimiento por mejor puesto en el ranking de investigación SCOPUS & AD Scientific Index.
- Club Falcon Team
- Reconocimiento al mejor promedio por cada PAO.
- Reconocimiento al mejor graduado de la carrera.
- CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO Y LA ENS DE LYON / CNRS – LABORATOIRE DE PHYSIQUE–FRANCE, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “CONTROL DE LA ESTRUCTURA GRANULAR A TRAVÉS DE INESTABILIDADES HIDRODINÁMICAS
- CONVENIO ESPECÍFICO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO Y LA FUNDACIÓN CULTURAL FLORES FRANCO
- CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (MIES) Y LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO (ESPOCH)
- CONVENIO DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES ENTRE LA ESPOCH Y LA EMPRESA DINELEC
- CONVENIO DE SOPORTE Y CAPACITACIÓN ENTRE LA ACADEMY SUPPORT/ INSTRUCTOR TRAINING CENTER DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Y LA CISCO ACADEMY DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
- CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO E IKERLAN S. COOP
- CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO “UTA” Y LA ESCUELA SUPERIOR DE CHIMBORAZO “ESPOCH”
- CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA-MÉXICO Y LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO-ECUADOR, PARA LA RED DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR PARA LA CULTURA INVESTIGADORA RIMCI
- CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (MINTEL) Y LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
CARTAS DE INTENCIÓN
- ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE TROPA EN SERVICIO PASIVO DE LAS TRES RAMAS DE LAS FUERZAS ARMADAS CANTÓN GUANO ASOTROSEPAFAG
- CRUZ ROJA ECUATORIANA JUNTA PROVINCIAL DE CHIMBORAZO
- RIOS VISION NETSURF RIOSANET S.A
- SUMICOMP RIOBAMBA
- TE&TE TECHNOLOGIES
- ACOMPASOFT
- EMPRESA FUNDACION RESCATE ECUADOR
- COAC SAN MIGUEL DE PALLATANGA
- RIOSOFT369
- INDUSTRIA LOJANA DE ESPECERIAS ILE
- UNIDAD EDUCATIVA FE Y ALEGRIA
- BUSINESS IT
- COLPOMED
- COOPERATIVA SAN JORGE
- GAD MUNICIPAL DE GUARANDA
- REDCORP
- MAXXNET
- FUNORSAL
- GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN COLTA
- LOOGIKA S.A.
- DIARIO ESPECIAL DE NOTICIAS
- URBANIZACIÓN CIUDAD BALBOA
- UNIDAD EDUCATIVA MIGUEL ANGEL LEÓN
- UNIDAD EDUCATIVA EUGENIO ESPEJO
- EMPRESA MUNDOTRONIC
- MEGANET
- COMPAÑÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA IDRIX
- COOPERATIVA SOL DE LOS ANDES
- DATAPROYECT INFORMATION SECURITY
- FUNDACIÓN: AGRUPACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-PROFESIONALES POR LA INCLUSIÓN
- INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS INTERNACIONALES
- FUNDACIÓN MIRECH
- CHILDREN INTERNACIONAL
- IHOP CONSULTORIA
- HOSPITAL DEL COMPUTADOR
- PHARMACITY
- FUNDACIÓN AEUPI
- ECUABAMBA TECNOLOGY
Convenio de Movilidad Virtual Mejía Lequerica con la Universidad de la Rioja (UNIR). Este convenio permite a los estudiantes de la carrera de Software tomar asignaturas de los programas académicos de la UNIR y convalidar con las asignaturas correspondientes en la malla vigente de la Carrera. Se han realizado convocatorias a este programa de movilidad desde diciembre del 2019. Para el periodo académico Marzo – Julio 2025, se encuentran 6 estudiantes de la carrera en movilidad virtual en la siguiente asignatura:
PROGRAMA DE DESTINO (ESPOCH)
ASIGNATURA: Inteligencia Artificial
PROGRAMA DE ESTUDIOS (UNIR)
ASIGNATURA: Inteligencia Artificial e Ingeniería de Conocimiento
- Gloria Esther Carrión Cabrera – Especialista Software – Banco Pichincha
- Anthony David Yunda Ríos – Oficial de Tecnología de la Información – Cooperativa de Ahorro y Crédito Chunchi Ltda.
- Dennys Franklin Rojas Llangari – Técnico de Investigación 1 – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
- Néstor Oswaldo Chela Paguay – Ingeniero de Software – Rhinolabs Agency LLC
- Jessica Milena Ballesteros García – Especialista de Software, en el Área de Innovación del Equipo de Nuevas Capacidades – Banco Pichincha
- Andrés Sebastián Mena Inca – Application Developer – Renvio
- Nicolás Israel Gutiérrez Ibáñez – Ingeniero en Sistemas – Cooperativa de transporte urbano “Vía Flores”
- Luis Eduardo Domínguez Ruiz – Programador FullStack – SCR Bussiness
- Johnny Fabián Gaona García – Técnico de Telecomunicaciones – Fibernet
- Erik Alexander Galarza Naranjo – Analista de Aplicaciones – ETICA (Metropolitan Touring)
- Víctor Gonzalo Macas Guamán – Técnico de Campo Experto en Fibra Óptica y Radio Enlace – MEGANET
- Kerly Janelly Jiménez Quizhpe – Líder Técnico del Área de Desarrollo de Software – ENCUBA
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